Proyecto de baldaquino y peana

Unos de los proyectos patrimoniales más importantes de nuestra candidatura es la realización de un nuevo baldaquino y peana de plata repujada en plata de Ley para María Satísima de la Hiniesta Gloriosa, con motivo del L aniversario de su coronación Canónica, en 2024.

Reproducimos a continuación el proyecto completo con el que cuenta nuestra candidatura, así como un perfil del autor. Como es costumbre, llegado el caso, el proyecto sería sometido al dictamen de la comisión de artística de la hermandad y a su aprobación por parte de todos los hermanos en Cabildo General.

PROYECTO DE TEMPLETE Y PEANA PARA NTRA. SRA. DE LA HINIESTA GLORIOSA

Antecedentes y condicionantes

El objetivo principal de este proyecto es renovar el templete de plata repujada de Ntra. Sra. de la Hiniesta, por el mal estado del actual. 

Se plantea un diseño respetuoso en todo lo posible con las líneas del actual templete, ya plenamente identificado con la Imagen, pero mejorando algunos aspectos susceptibles de ello. Asimismo, se plantea una peana nueva en plata repujada para la Imagen, que se integraría mejor en el conjunto del templete, formando un “todo” en el que se situaría la Imagen de la Virgen de la Hiniesta.

Templete. Líneas básicas

El templete actual tiene una estructura arquitectónica simple; sobre un plinto recto de planta levemente rectangular, cuatro varales que hacen las veces de columnas rematadas en capitel sostienen una moldura de sección recta que hace las veces de arquitrabe, friso y cornisa, donde se insertan las letras de la jaculatoria “SOY DE SEVILLA PATRONA Y BIENHECHORA” en sus cuatro frentes. Sobre ese friso rectilíneo parten 8 nervaduras en forma de cúpula que sujetan un remate en el centro en forma de pieza cilíndrica.

Estas líneas básicas son las que se han respetado en este diseño, modificando tan solo algunos leves elementos, que pasamos a describir;

  • El plinto describe una suave escocia, es decir, es cóncavo en vez de recto, para darle más suavidad visual a esta zona, e ingletea para recibir el basamento de los varales, dándole más carácter arquitectónico.
  • El basamento de los varales es muy similar pero con leves ochavas o chaflanes en sus esquinas, para resultar igualmente más suaves y menos prismáticos a la vista.
  • La moldura prismática que hace las veces de entablamento, friso y cornisa se ha modificado levemente para que tenga más aspecto de tal y diferenciados esos elementos ya citados conforme a un orden de arquitectura; entablamento (moldura inferior), friso, que es donde se insertan las letras doradas, y la cornisa o moldura superior, punto más saliente de todo este elemento y proyectado hacia fuera. Asimismo, se describe un inglete a eje con la columna o varal, estilizando el conjunto y articulándolo más arquitectónicamente.
  • El remate o pináculo de la clave de la cúpula, donde convergen los nervios o costillas, se le da un aspecto coherente con los demás remates de las esquinas, y de una sola pieza, ya que actualmente presenta un cuerpo al que está soldada otro remate, no guardando relación estilística alguna.

Peana

El punto de inspiración para el proyecto de la peana es la que porta la efigie de San Fernando en el Corpus, que a su vez es la que porta el busto relicario de Santa Rosalía, del tesoro catedralicio, datada en 1687. Esta peana fue usada por la Virgen de la Hiniesta en su traslado a la Catedral para su Coronación Canónica en 1974.

Para darle la altura necesaria, la hemos hecho descansar sobre un plinto. Cuatro ángeles fitomórficos (mitad humanos, mitad vegetales) corpóreos, hacen las veces de patas o elementos sustentantes de un cuerpo central con bombo y cuerpo prismático superior achaflanado, donde descansa la Imagen, y afilado hacia abajo hasta parecer suspendido en el aire o solo sostenido por esos cuatro ángeles fitomórficos. 

Con una estética que oscila entre el tardo-manierismo y el barroco del XVII, creemos que encaja perfectamente con el conjunto del baldaquino y la ambientación estética y devocional tradicional de la Imagen.

Fco. Javier Sánchez de los Reyes, Junio de 2020

EL AUTOR

FCO. JAVIER SANCHEZ DE LOS REYES (Sevilla, 1972)
Licenciado en Historia del Arte por la universidad de Sevilla, realizó estudios de dibujo artístico y ornamental en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.
Comenzó a dedicarse al dibujo y diseño de piezas de Arte Sacro en Madrid hace más de veinte años, trasladándose posteriormente a su ciudad natal y comenzando a dibujar para talleres de orfebrería, talla y bordado. Ha diseñado numerosas obras, algunas de gran envergadura, como el retablo de la Basílica del Stmo Cristo de la Expiración (“El Cachorro”) en 2006-2007, así como la recuperación del dibujo de bordados perdidos, como la Túnica para el Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana, cuyo trabajo fue reconocido con el premio Demófilo en 2010, y la de Jesús del Gran Poder que se estrenará el próximo mes de Octubre.
Ha realizado asimismo numerosos diseños de bordados, como túnicas, sayas, mantos e insignias varias, trabajando en este sentido para las Hermandades de San Gonzalo, Esperanza de Triana, Amor, Baratillo, San Benito, Siete Palabras, Santa Marta…entre otras muchas. Ha realizado asimismo el diseño del palio de la Hdad. de San Pablo y el de los faldones que completan el Paso de palio de la Hdad. del Buen Fin.
Tiene asimismo numerosísima obra repartida por toda la provincia sevillana y en el resto de España, con obras en diversas localidades de centro peninsular, como Valladolid, Madrid, Tarancón y Hellín, así como en las Islas Canarias, y ya en Andalucía ha diseñado Pasos completos para Jerez y Granada, así como el proyecto de remodelación de la Basílica de la Esperanza de Málaga, además de importantes diseños de enseres procesionales para prácticamente todas las provincias andaluzas.

Selección de noticias sobre sus obras más destacadas

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close